La mandataria mexicana subrayó en estos días las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos en momentos en que el Gobierno de Donald Trump endureció todas las políticas migratorias.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este 25 de enero que los mexicanos sostienen, en buena medida, la economía de Estados Unidos, en momentos en que Washington endurece sus políticas migratorias y afirma llevar a cabo la mayor deportación de personas indocumentadas en la historia.
“Que se oiga bien y que se oiga fuerte: ¡Las y los mexicanos allá sostienen la economía de Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados! Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por un pueblo trabajador que se va allá a ayudar”, afirmó Sheinbaum durante un evento multitudinario de entrega de programas sociales en la región de la mixteca en el estado de Oaxaca (sur).
La mandataria federal prometió apoyar a los mexicanos que regresen a su país y que hayan sido deportados por las autoridades estadounidenses.
“Si regresan a México, regresan con nuestros brazos abiertos para darles todo lo que se merecen, porque son generosos, solidarios como es el pueblo mixteco y todos los pueblos de nuestro país”, comentó la presidenta mexicana.
Sheinbaum subrayó en estos días las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos en momentos en que el Gobierno de Donald Trump endureció todas las políticas migratorias, además de ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera.
Hace unos días, Sheinbaum presentó un reciente informe del centro de estudios Latino Donor Collaborative (LDC), que señala que los mexicanos representan 2,06 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, mientras que toda la población latina aporta 3,6 billones de dólares al PIB.
En esa conferencia, la directora general de (LDC), Ana Teresa Ramírez Rodríguez, presentó los resultados del estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024, que se basa en fuentes oficiales de EE.UU., en el que destaca el impacto económico de la comunidad latina en Estados Unidos, que está conformada en cerca del 60% por mexicanos.
De acuerdo con ese estudio, los latinos en Estados Unidos representan el 19,5% de la población. Se trata del segundo grupo más grande después de los anglosajones. Además, 8 de cada 10 latinos hablan inglés y 4 de cada 5 latinos son ciudadanos estadounidenses.
Asimismo, los latinos en Estados Unidos son la población más joven; en 2022 el 25% de los jóvenes mayores de 18 años eran latinos. Además, la edad promedio de los latinos fue de 30.7 años en comparación con 41,1 años de los angloamericanos.
Fuente: Al Mayadeen