Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), reportó 2 mil 900 muertos tras combates y toma de la ciudad de Goma tras combates entre grupo armado ruandés 23 de marzo (M23) y tropas de Ruanda. El gobierno congoleño sostiene que dicha situación es una agresión grave y una violación a su soberanía. 

Van de Perre, jefa adjunta de la Misión de la ONU en RDC, detalló “2 mil cuerpos fueron recuperados en las calles de Goma en los últimos días y otros 900 están en la morgue”.

Esta no es la primera vez que el M23 ocupa Goma a la fuerza, una ciudad de aproximadamente dos millones de habitantes. En 2012, el grupo rebelde ya había tomado el control de la urbe durante diez días. En esa ocasión, la presión internacional forzó su retirada.

El M23 es un grupo armado formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994. Su actual ofensiva ha aumentado la tensión entre la RDC y Ruanda. El Gobierno congoleño acusa a Kigali de apoyar al M23, una acusación que la ONU ha confirmado.

La situación en Goma sigue siendo crítica. La presencia del M23 y las tropas ruandesas ha generado un clima de inseguridad y desestabilización en la región. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos, mientras la ONU y otras organizaciones humanitarias trabajan para asistir a las víctimas y garantizar la protección de la población civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *