🟢Los diplomáticos europeos quedaron atónitos ante el inesperado contacto entre Vladímir Putin y Donald Trump, en el que discutieron la crisis ucraniana.

📰 Politico señaló que este «era el momento que los europeos y los ucranianos llevaban meses, si no años, temiendo.» Trump no informó previamente a sus aliados europeos, lo que algunas fuentes de Bloomberg calificaron como «venta».

▪️ Desde el Kremlin comunicaron que la llamada duró casi una hora y media, que Putin invitó a Trump a Moscú y que ambos coincidieron en que la solución pasa por las negociaciones. Trump, por su parte, calificó la conversación de «altamente productiva» y abogó por el cese de los combates.

🇺🇦El futuro de Ucrania y la OTAN
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, afirmó que «volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista» y que la adhesión de Ucrania a la OTAN no es un «desenlace realista». Trump reafirmó esta postura. Mientras tanto, Zelenski advirtió que, si no ingresa en la OTAN, «Ucrania la construirá en su territorio».

🇪🇺
El papel de Europa
La UE y sus miembros exigieron estar en cualquier negociación sobre el conflicto. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, enfatizó que «Europa debe tener un papel central».

🇩🇪 La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, insistió en que la paz solo es posible con «sólidas garantías de seguridad» y «desde una posición de fuerza».

RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *