El presidente estadounidense anunció aranceles del 24 por ciento para Japón. Compañías como Toyota, Nissan y Honda cayeron estrepitosamente. La situación no trae un buen augurio para lo que resta de la jornada en todos los países del mundo.
Como era de esperarse, los mercados no reaccionaron muy a gusto con los recientes anuncios: el Nikkei de Japón se desploma este lunes casi un 9 % a la apertura, retrocediendo cerca de 3.000 puntos, en respuesta a los aranceles anunciados la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que también afectan al país asiático.
Transcurridos los primeros 25 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 8,79 % o 2.970,43 puntos, y se movía en 30.810,15 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un más pronunciado 9,39 % o 232,96 puntos, y se situaba en 2.249,10 unidades.La bajada se produce después de que el Nikkei cayera con fuerza durante la mayor parte de la semana pasada, después de que Trump anunciara el miércoles que su administración impondrá un arancel a países de todo el mundo, lo que incluye uno del 24 % a Japón.