El ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco) condenó la escalada de bombardeos israelíes contra objetivos civiles en la franja de Gaza.

En un comunicado al efecto, Dirco sostiene que “Sudáfrica se suma a la condena mundial del bombardeo, que constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario”.

En hecho al que Pretoria se refiere en el texto involucró un ataque con misiles por parte de las fuerzas israelíes contra el hospital árabe Al-Ahli en Gaza el pasado domingo.

Según la Cancillería, Israel ha bombardeado, quemado y destruido al menos 35 hospitales en Gaza desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.

“Los ataques a instalaciones sanitarias, personal médico y pacientes se consideran un crimen de guerra según la IV Convención de Ginebra de 1949”, recordó en el comunicado.

Recientemente, se recuerda en el texto, Israel causó la muerte a 15 trabajadores humanitarios en Gaza entre los cuales se cuentan ocho sanitarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, un miembro del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y seis miembros de la Defensa Civil Palestina.

Como explica Dirco en el texto, los ataques deliberados contra el personal médico y humanitario están prohibidos por el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra.

También la Cancillería expresó su preocupación de que Israel hubiera detenido el ingreso de toda ayuda a Gaza desde el pasado mes de marzo.

Ello, enfatizó, contradice las órdenes provisionales vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, que ordenaron a Israel garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *