Van Hattem y la diputada Adriana Ventura, ambos del partido derechista Novo, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que aclare las razones del asilo dado a Heredia el mismo día que fue condenada en primera instancia a 15 años de prisión por lavado de activos.
Mediante un Requerimiento de Información dirigido al canciller brasileño Mauro Vieira, los congresistas opositores pidieron detalles sobre la decisión.
En el documento, exigieron que se precise qué autoridades participaron en el proceso, los fundamentos jurídicos que lo respaldan y si hubo algún tipo de consulta con el gobierno peruano antes de otorgar el asilo.
Van Hattem señaló: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para revertir este absurdo asilo. Mientras el gobierno de Lula y el STF [Supremo Tribunal Federal] persiguen a brasileños honestos e inocentes, encarcelándolos, otorgan libertad a quienes robaron al pueblo en otros países, declarándolos bienvenidos en nuestro país”.En tanto, la diputada Ventura, líder de su bancada, advirtió que el caso de Heredia puede convertir a Brasil en un refugio para condenados por corrupción.“La operación Lava Jato dejó en evidencia la red de corrupción en América Latina. Es inadmisible que Brasil otorgue asilo a alguien condenada por delitos relacionados con Odebrecht”, agregó, de acuerdo con información remitida por la asesora de comunicaciones de Novo.