La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificándolas de “injerencistas y llenas de odio”. El bloque regional defendió la soberanía de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que han resistido décadas de agresiones.

En un comunicado emitido anoche, el ALBA-TCP denunció que Marco Rubio, en su intento por justificar la política intervencionista de Estados Unidos, atacó de manera “provocativa y hostil” a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El bloque regional señaló que el representante estadounidense promueve antivalores basados en el genocidio de pueblos originarios y la explotación de migrantes. Además, acusó a Rubio de intentar culpar a estos países de una “crisis migratoria” que, según el ALBA-TCP, fue provocada por las propias políticas de Estados Unidos.

“Estados Unidos es el principal responsable de las migraciones forzadas en Nuestra América”, afirmó la Alianza, destacando que las guerras económicas, los bloqueos criminales y las políticas de saqueo han generado desplazamientos masivos.

El comunicado también criticó el “sueño americano”, calificándolo como una “fábula que instrumentaliza a los migrantes para luego deportarlos en condiciones inhumanas”.

«Cuba, Venezuela y Nicaragua no son el problema; son víctimas de una política agresiva que no soporta ver a pueblos libres decidir su propio destino», subrayó el ALBA-TCP.

Finalmente, la Alianza exigió el cese inmediato de las agresiones contra estos países y rechazó “categóricamente esta nueva fase de extorsión contra toda Nuestra América”.

Reafirmó que “esta región no se rendirá ni se dejará intimidar por las mentiras y la manipulación”, respaldando a los pueblos y gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *