El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó una circular para congelar durante 90 días, los fondos y frenar los programas que reciben apoyo de la USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional.
En ese sentido, cientos de ONG serán afectadas con la medida. Misma, que pretende según Camilo González, internacionalista colombiano, que cada programa defienda ante su Gobierno las ayudas que espera recibir.
Asimismo, González afirmó que en el caso de Colombia la USAID financia proyectos con una partida de 412 millones de dólares y que esta nueva política internacional es para fortalecerse EEUU y no buscar aliados, sino que los países lo busquen. «Nosotros tenemos el dinero y ustedes las necesidades», precisó.
Por tanto, agregó que cada director de agencia en Colombia tiene que reunirse con el Gobierno de EEUU. Al tiempo, que destacó que el país neogranadino puede esperar tres escenarios. Que la ayuda se niegue por completo, seguir con algunos proyectos o que llegue en su totalidad.
La medida que fue anunciada por Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos corresponde a la política de América First (América Primero) orientada al proteccionismo que defiende Trump. Durante estos 90 días, el Ejecutivo norteamericano analizará los programas en los que coopera en todo el mundo (excepto en Israel y Egipto) y decidirá si mantiene la financiación.