📌La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha causado todo un terremoto en América Latina. Su política contra la migración irregular y las coacciones a diferentes países han marcado ya la primera semana de su segundo mandato.
👩🦱Personas como moneda de cambio
En siete días, Trump ha acabado prácticamente de un plumazo con el sistema de asilo internacional, una acción que envía un claro mensaje a la región: su prioridad con la región será el tema migratorio.
❌En paralelo, canceló la aplicación con la que los migrantes pedían cita para solicitar asilo en los puestos fronterizos; y reinició el programa ‘Quédate en México‘, que obliga a migrantes de terceros países a permanecer en territorio mexicano.
🛫Promesas de deportaciones masivas
Trump ha reiterado su intención de llevar a cabo deportaciones masivas para sacar del país a todos los migrantes en situación irregular.
💸 Las consecuencias económicas para los países de origen de los migrantes podrían ser, sin embargo, aún más devastadoras, pues se enfrentarían a un aumento sensible y repentino de su población desempleada, además de la pérdida de las remesas que representan un buen pellizco del PIB para algunas naciones.
🧊Congelación de la ayuda internacional
Toda la ayuda internacional de EE.UU. ha sido congelada por 90 días, de momento. La idea es evaluar todos los programas y eliminar los que no estén alineados con la administración Trump.
🤲Una visión criminalizadora
La visión que Trump muestra de América Latina está relacionada con una agenda negativa. Se habla de migración ilegal, de narcotráfico o de criminalidad; pero no de cooperación en seguridad, del aporte de la migración a su país o de beneficios económicos.
Así las cosas, la política exterior dibujada estas últimas semanas se ve a través del prisma de la amenaza, cristalizado básicamente en la advertencia de la imposición de elevadísimos aranceles en el caso de no colaborar con sus planes.