El embajador chino en Perú, Song Yang, señaló que las relaciones entre el gigante asiático y nuestro país están entrando a «una nueva era histórica», que augura potenciales oportunidades de desarrollo en la ruta Asia-Pacífico.
«Frente al actual entorno exterior turbulento, Perú aún tiene enormes potenciales y oportunidades de desarrollo al apoyarse en América Latina, proyectarse al Asia-Pacífico y expandir su presencia global (…). Las relaciones entre China y Perú entran en una nueva era histórica», dijo durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).
Song Yang indicó que su nación «está comprometida a hacer todo lo posible para construir, administrar y operar bien el Puerto de Chancay». Asimismo, precisó que China es el mayor socio comercial del Perú por 11 años consecutivos, el mayor destino de exportaciones del Perú y el mayor origen de importaciones, además de ser el principal contribuyente al superávit comercial.
«Si la parte peruana aprovecha plenamente las ventajas del puerto para consolidar su acceso integral a China, que es el segundo mercado del mundo con 1.400 millones de consumidores, e integrar profundamente al círculo económico Asia-Pacífico, que representa 62 % del PIB global y 38 % de la población mundial, esto eleva notablemente el volumen del comercio no tradicional y el nivel de la diversificación de exportaciones del Perú, también refuerza sustancialmente la resiliencia ante riesgos externos», agregó el embajador.