El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió este miércoles 9 de abril la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Honduras.

A través de un mensaje en su red social X El presidente de Colombia Gustavo Petro enfatizo su interés de consolidar una verdadera integración latinoamericana y caribeña que permita el fortalecimiento de la humanidad.

Al asumir la presidencia de la CELAC, Comunidad Económica de América Latina y el Caribe, que es el mecanismo integrador que nos queda, quiero que América Latina y el Caribe, en su propia diversidad enorme, tome la opción de juntarse en el mundo y no actuar sola

La humanidad esta aquí, en el planeta tierra, porque aprendimos desde los primeros seres humanos a ayudarnos.

No somos pueblos solos, somos pueblos que se ayudan Ayuda es la palabra clave.

Ayudarnos es la primera base de la humanidad: ayuda y colaboración mutua.

De igual forma Petro recalcó que el objetivo principal de su mandato en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está direccionado conectar a los países integradores de la Celac con el resto del mundo para ampliar la relaciones en todas las áreas, en beneficio de la humanidad.

La comunidad de América Latina y el Caribe es por tanto ayuda y colaboración mutua Pero vamos más allá, mi misión como presidente de la Celac será, ayudarnos a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo, y ser un nosotros propio, dentro de un nosotros común, que es la humanidad Por eso como un nosotros, hablaremos con civilizaciones antiquísimas como la china y la hindú. Hablaremos con los pueblos que hoy viven donde nació la humanidad:

África Hablaremos con los pueblos que llegaron al Caribe al lado de los castellanos: los árabes. Hablaremos con Europa

El mundo de hoy, es un mundo de peligro para la vida, quizás lo fué siempre, pero nunca como hoy; lo dicen los científicos que algunos quisieran acallar, lo dice la ciencia que ha sido nuestro faro desde hace siglos.

El también presidente de Celac recalcó que la historia revolucionaria de países suramericanos esta enmarcada por la lucha y entrega de sus lideres por consolidar una américa libre, democrática y en paz, legado que hoy se mantiene vigente.Somos Paz y Vida, y ese es nuestro destino.

Los pueblos derrocaron las dictaduras En Bocas del Toro, me encontré con la fosa común donde panameños, colombianos, cubanos, mexicanos, jamaiquinos y nicaragüenses, en 1895 decidieron un asalto a un cuartel, y murieron todos en el intento.

Al parecer fueron descuartizados, enterrados y olvidados. Pero tenían una idea de una América Latina y caribeña unida y libre Yo soy Caribeño, y se que allí no hay solo historia de piratas europeos, sino historia de revolucionarios que no solo sintieron los huracanes del mar, sino que produjeron los huracanes de la historia América Latina y el Caribe tienen que juntarse y cuando se junten, allí en Panamá, en Bocas del Toro, o en cualquiera de nuestros países, quizás se construya un faro inmenso que alumbre el planeta

Hoy somos faro de democracia, paz, libertad y vida.

Finalmente Petro reafirmó que el destino de la Celac es seguir construyendo la paz en el mundo. Así como los mecanismos para combatir el calentamiento global y la pobreza en Haití.

De igualo forma Petro elevo su voz en defensa de Venezuela, repudiando la estigmatización de su juventud.Asimismo propuso impulsar una red de interconexión eléctrica basada en energías limpias que conecte a los países del continente y erradicar la dependencia económica con EEUU.

Ese es nuestro destino La Celac es el comienzo para construir un nosotros para la paz y para el conocimiento humano América Latina u el Caribe es paz, no exporta guerras, ayudamos a terminarlas, América latina y el Caribe es Vida, no exportamos la muerte, exportamos la solución al calentamiento global: las energías limpias, la alimentación, exportamos Vida Hay que ayudar a Haití, la primera tierra libertaria, hay que ayudar a Cuba y Venezuela, la juventud venezolana no es el tren de Aragua, hay que ayudar a Panamá y su soberanía, lo dice un colombiano, hay que construir la red eléctrica americana, para que las energías limpias del sur ayuden a descarbonizar la economía de EEUU

Hay que construir nuestra red de soberanía alimentaria, para alimentar un mundo que se queda sin agua y sin tierra fértil Hay que construir la agencia de medicinas para la salud.

Para que los vampiros de la salud no nos dejen sin vacunas Hay que construir el desarrollo digital, la inteligencia artificial controlada por el nosotros y la redes de fibra óptica que nos unan.La Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011. Esta comunidad tiene el objetivo de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, así como aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible. Todo enfocado sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *