Los usuarios de Inteligencia Artificial (IA) en Italia suman ya más de 13 millones, un 28 por ciento de los internautas de este país, con un aumentó este año del 31 por ciento en alcance, destaca hoy un análisis.
Un reporte publicado en el sitio digital del diario Corriere della Sera, basado en un reciente informe elaborado por la oficina en Italia de la compañía Comscore, especializada en estudios del mercado de Internet, apunta que el mayor número de quienes emplean esas aplicaciones en esta nación, son jóvenes menores de 34 años.
Esta pesquisa realizada con el empleo de la herramienta My Metrix resalta que, entre los avances más significativos se encuentra el tiempo dedicado a estas plataformas, con un salto este año del 51,0 por ciento, lo que se evalúa como “una clara señal de la expansión e integración de la IA en los hábitos diarios”.
Entre los softwares más empleados sobresale ChatGPT, de la empresa estadounidense OpenAI, con un alza del 65 por ciento en el número de usuarios, hasta alcanzar los 11 millones, y con un aumento de 118 puntos porcentuales en el tiempo medio de uso.
Esta plataforma cuenta actualmente en Italia con un público objetivo compuesto, en un 44,5 por ciento, por jóvenes entre 15 y 24 años, así como 34,3 puntos porcentuales del grupo etario de 25 a 34, con un ligero predominio del sexo femenino en un porcentaje de 51,9 puntos, indica el estudio.
En segundo lugar aparece Copilot, herramienta desarrollada por Microsoft, con una base de usuarios compuesta, en un 60,8 por ciento, por personas mayores de 45 años, mientras que el tercer puesto lo ocupa la aplicación china DeepSeek, que alcanza a unos 308 mil internautas italianos.
Este informe certifica que, en los primeros cuatro meses de 2025, las interacciones generadas por contenido sobre IA también aumentaron de una manera importante, al superar en un 233 por ciento las cifras registradas en igual período del año anterior.
El experto Fabrizio Angelini, director ejecutivo de la empresa Sensemakers, con sede en la norteña ciudad de Milán, señaló que estos procesos de adopción de nuevas tecnologías, tras una fase inicial impulsada por innovadores y expertos, “alcanzan un umbral de reversión más allá del cual se convierten rápidamente en fenómenos de masas”.Sin embargo, lo que llama la atención es la aceleración de la penetración de la IA que, “de confirmarse en los niveles actuales, está destinada a determinar el cambio más fuerte y rápido de la historia en las formas de usar Internet”, aseveró Angelini.