LLUVIA DE PRECANDIDATURAS EN MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLITICOS
A partir de enero todos los partidos y movimientos políticos comenzarán sus campañas internas preelectorales.
El año 2025 será decisivo para la vida política del Perú. Es sin duda un año preelectoral en el que habrá elecciones primarias y a mediados de año finaliza el plazo para realizar alianzas políticas, por lo que los partidos y movimientos no disponen de mucho tiempo para activar sus mecanismos electorales, es así que ya hay una lista de precandidatos caletas, virtuales y confirmados, que están de alguna manera en el bolo, aquí se los mostramos.
Marco Electoral
Las elecciones primarias, que realizarán los partidos para elegir a sus candidatos que participarán en los comicios generales del 2026, se efectuarán bajo tres modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Ley 31981 (que efectuó cambios a diversos artículos de la Ley de Organizaciones Políticas).
En primer lugar, se podrán convocar elecciones abiertas con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los ciudadanos que estén afiliados o no a una organización política.
Otra modalidad son las elecciones cerradas con voto universal, libre, directo y secreto de los afiliados (únicamente).
Por último, las elecciones indirectas, las cuales se dan a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
En las dos primeras modalidades (elecciones abiertas y cerradas), se menciona que, para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política o alianza electoral debe obtener al menos el 10% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles del padrón de la organización política correspondiente.
Mientras que, para la tercera modalidad (elecciones indirectas), se requiere el 10% de votos válidos de los delegados electos. Además, la organización política puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.
La participación de los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) es obligatoria en las tres modalidades, con una ligera excepción en la modalidad de delegados.
Alianzas electorales
Para participar de las elecciones primarias con miras a los comicios del 2026, las alianzas electorales pueden solicitar su inscripción ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) como máximo, hasta el 16 de junio del 2025. Además, deberán obtener su registro, como máximo, el 16 de julio del mismo año.
Precandidatos
Martín Vizcarra
Sus posibilidades habrían aumentado desde que el TC se habría negado a reponerlo al congreso como el “congresista más votado”, al suceder esto se extingue la jurisdicción nacional del tema, y ahora Vizcarra puede llevar su caso a la CIDDHH, donde vista la situación del actual gobierno y congreso en el Perú, fácilmente le podrían dar una medida cautelar que efectivamente lo reponga al actual congreso (fuentes confidenciales informan que más de 15 congresistas le habrían ofrecido al Lagarto formar bancada con el).
Keiko Fujimori
La tres veces candidata a la presidencia no ha descartado que vaya a intentarlo una cuarta vez. Si bien no ha confirmado su participación, sí ha hecho público su deseo de promover una candidatura de consenso. Hasta el momento no se ha confirmado qué partidos formarían parte de esta nueva alianza política.
Antauro Humala
El expresidiario empezó a recorrer el país promoviendo la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro); sin embargo, el Poder Judicial emitió una sentencia en la que declara ilegal a la agrupación. El hermano de expresidente Humala inició acciones legales para revertir la situación.
Rafael López Aliaga
El alcalde de Lima es una figura polémica en el manejo de la capital, pero, aun así, tentaría la posibilidad de ser presidente del Perú. Este postularía con Renovación Popular, agrupación que en el pasado fue Solidaridad Nacional y llevó 3 veces al sillón municipal al fallecido Luis Castañeda Lossio.
Hernando de Soto
Hernando de Soto trataría de llegar al sillón presidencial por segunda vez, luego de que Progresemos lo presentara en julio de este año como su candidato. No obstante, el economista no asistió a la ceremonia. En su representación estuvo Luis Solari, ex presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.
En los días previos al anuncio, ciudadanos habían reportado la aparición de paneles publicitarios con mensajes alusivos a De Soto y su plataforma denominada Hablemos +, lo que ya anticipaba su incursión en la contienda electoral.
Si bien Hernando de Soto fue anunciado como el próximo aspirante al sillón presidencial de la agrupación. Ya se han registrado contradicciones con el líder del partido, Paul Jaimes.
Javier González-Olaechea
El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Dina Boluarte fue invitado a inscribirse en las filas del Partido Popular Cristiano y ya es precandidato presidencial. Aunque tiene ciertas reticencias por parte de un sector de los partidarios, cuenta con el apoyo de la lideresa pepecista Lourdes Flores Nano y se presenta como un alfil fuerte dentro de ese partido con miras al 2026.
Yehude Simon Munaro
El presidente del Partido Humanista Peruano Yehude Simon Munaro es el candidato natural de este movimiento político que tiene bases solidas en todo el norte, la sierra y selva. Y está por completar una gira nacional que incluye Lima provincias y el sur del país. Manifestó en días pasados en entrevista con el programa Ánfora 2026 de B&S Televisión Digital que están evaluando alianzas estratégicas con diferentes partidos y movimientos de todo el Perú.
Carlos Anderson
Carlos Anderson llegó al Congreso de la República de la mano de Podemos Perú, partido de José Luna Gálvez. La cercanía de la agrupación al gobierno de Pedro Castillo motivó su renuncia a la bancada y desde entonces se ha mantenido como congresista no agrupado. Sin embargo, sus aspiraciones políticas han encontrado acogida en Perú Moderno.
Durante meses, el principal rostro de Perú Moderno fue el empresario Carlos Añaños. Si bien nunca se confirmó que este sería su candidato presidencial, sus apariciones, comentarios y propuestas daban a entender que tentaría el máximo cargo político. Su alejamiento de la agrupación y la ola de renuncias que provocó dejó la vía libre para otras figuras que aspiran a participar en las elecciones generales de 2026.
“Aceptando mi precandidatura a la presidencia de la República por el partido Perú Moderno. Deséenme suerte”, se lee en una reciente publicación de Carlos Anderson a través de sus redes sociales.
Regreso a las urnas
Las elecciones generales se celebrarán en abril de 2026, en caso de que ningún candidato presidencial logre el 50% de los votos válidos, se celebrará una segunda vuelta en junio del mismo año. Culminado el proceso, los peruanos contarán con un nuevo presidente o presidenta y dos nuevos vicepresidentes.
Bicameralidad
Después de más de 30 años, el Perú regresará al sistema bicameral. Se escogerán diputados y senadores, así como cinco representantes ante el Parlamento Andino.
Elecciones regionales y municipales
En octubre de 2026, los peruanos y peruanos regresarán a las urnas para las elecciones regionales y municipales para escoger a los gobernadores y alcaldes por el periodo 2027-2030.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a LLUVIA DE PRECANDIDATURAS EN MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLITICOS puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Te puede interesar: