Miles de personas participaron este sábado en Dinamarca en manifestaciones de apoyo a Groenlandia y contra las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse con este territorio autónomo danés.
Cerca de dos mil personas se reunieron delante de la Embajada de Estados Unidos en Copenhague, mientras que alrededor de mil se congregaron en el centro de Aarhus, segunda localidad danesa, para mostrar su solidaridad con esta isla ártica.»Groenlandia está bajo una presión desproporcionada de Estados Unidos.
Siempre ha sido un país pacífico, nunca hemos tenido este pensamiento de crisis, es algo nuevo», explicó Henriette Berthelsen, una de las organizadoras de la protesta en Copenhague. Trump, insistió este viernes en que su país necesita Groenlandia para su seguridad, algo que no puede garantizar sin tener control de la isla de Dinamarca. «¿Crees que podemos prescindir de ella? No podemos», aseguró Trump en declaraciones a periodistas, coincidiendo con el viaje de su vicepresidente, JD Vance, a Groenlandia.