Durante la transmisión de su programa Maduro Live de Repente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que documentos desclasificados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), evidencian que el opositor venezolano y prófugo de la justicia, Juan Guaidó, recibió más de 700 millones de dólares entre 2017 y 2019, destinados a supuestas ayudas humanitarias y proyectos de desarrollo que no se ejecutaron.

«Son más de 700 millones. En los documentos dicen que él alegó que tenían que quitarle ayuda humanitaria a todas las ONG que era propuestas por la ONU, o subvencionados por la ONU, y solo entregárselas a quién él dijera», expresó.

En este sentido, el mandatario nacional detalló que, según los documentos, 260 millones de dólares se asignaron para asistencia humanitaria, mientras que 247 millones se destinaron a proyectos de desarrollo. Sin embargo, afirmó que estos recursos nunca se utilizaron para los fines establecidos. Asimismo, el presidente Maduro también agregó que otros 200 millones se entregaron a un fondo denominado «Fondo del Desarrollo».

«Pero además le dieron 200 millones de un fondo que llamaban Fondo del Desarrollo», indicó.

Adicionalmente, el jefe de Estado resaltó que esta cifra se suma a los recursos manejados por la oposición a través de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, que generó más de 5 mil millones de dólares en utilidades no entregadas al país durante los últimos cinco años. A su vez, acusó directamente a líderes opositores como Leopoldo López, Julio Borges y Juan Guaidó de estar involucrados en el manejo de estos fondos.

«Esta cifra se suma a lo que obtuvo por el robo de CITGO, una empresa que tiene más de $5 mil millones en utilidades no entregadas, estos últimos 5 años», manifestó.

En esta misma línea, el dignatario cuestionó el uso del dinero de los contribuyentes estadounidenses, señalando que es empleado por la USAID para financiar lo que calificó como actos de corrupción vinculados a la oposición venezolana.

“Con el tiempo todo saldrá a la luz”, afirmó.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro hizo mención a instrucciones dadas a trabajadores de la USAID en Washington, para no presentarse a laborar, vinculando esta acción con la reciente desclasificación de información sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *