El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido este domingo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en medio de la tensión que preside las relaciones entre los dos países, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con recuperar el control del canal, lo que fue rechazado por el Gobierno de Mulino.
💬 «No cabe duda que el canal es operado por Panamá y lo seguirá siendo»🇨🇳Mulino reveló que discutió con Rubio la presencia de China en el canal:

🟢«El canal es operado por nuestro país, el presidente [Trump] tiene su opinión sobre la presencia de China, y eso no lo puedo cambiar. Yo no me puedo meter en el canal por su autonomía constitucional», manifestó.

🇵🇦🇨🇳 El mandatario aseguró, además, que no renovará en su Gobierno el tratado de la Franja y la Ruta que tiene Panamá con China y estudiará la posibilidad de terminar el proyecto antes de lo previsto.

🟢Por su parte, desde el Departamento de Estado de EE.UU., comunicaron que Marco Rubio dijo al presidente panameño que Trump no quiere que se mantenga el ‘statu quo’ con respecto al canal de Panamá si la influencia de China sobre la región continúa aumentando.

🟢«El control del Partido Comunista Chino sobre la zona del canal de Panamá es una amenaza para el canal […] El secretario Rubio dejó claro que este ‘statu quo’ es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, obligaría a Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos en virtud del tratado«, dice el mensaje.

🪧Al mismo tiempo, se desarrollan una serie de manifestaciones en las calles panameñas.🟢Sepa más

– RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *