Pocas horas después de que Donald Trump jurara su cargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una reunión a través de una videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.
Según una transcripción publicada por Moscú , Putin señaló que era buena tradición la de reunirse a principios de cada año para delinear nuevos planes para el desarrollo integral de ambas naciones.
“Estoy de acuerdo con usted en que la cooperación entre Moscú y Beijing se basa en una amplia coincidencia de intereses nacionales y de puntos de vista sobre lo que deben ser las relaciones entre las grandes potencias”, afirmo el mandatario ruso.
Por su parte, Xi Jinping, destacó que China está dispuesta a continuar profundizando las relaciones con Rusia.
“En el nuevo año, nos estamos preparando para llevar junto con ustedes las relaciones chino-rusas a nuevas alturas”. Asimismo agregó que Beijing junto con Moscú tienen el propósito de hacer frente a la incertidumbre exterior sobre la base de la estabilidad.
Xi Jinping y Vladímir Putin, se esforzaron el año pasado en promover su visión compartida de lo que sus medios de propaganda han llamado un «orden mundial multipolar», alternativo al dominado por EEUU. Para ello, ambos líderes trataron de impulsar sus alianzas a través de grupos como la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS.