Algunos cardenales esperan llegar a un resultado definitivo en tres o cuatro días como máximo. Quiénes llegan como favoritos suceder a Francisco.

A partir de este miércoles entonces, la grey católica estará pendiente de la chimenea por la cual deberá salir el humo blanco que anuncie al sucesor de Francisco desde la Capilla Sixtina.A las 10, hora local , se celebrará la misa «Pro Eligiendo Pontífice» y por la tarde, a las 16.30, comenzará el encierro en la Capilla Sixtina para la primera votación.

El Cónclave comenzará una vez concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte de Francisco, el papa argentino: quien lo suceda deberá ser anunciado antes del 12 de mayo, es decir, el próximo lunes.Durante esta semana, los purpurados participaron de congregaciones generales que les permitieron intercambiar visiones antes del cónclave.

Desde este lunes se duplicaron las reuniones para avanzar en los consensos, mientras la Santa Sede reforzó el secretismo: se desactivaron cámaras, se blindaron los accesos y todo el personal ajeno al proceso debió jurar absoluta discreción.

Claves del cónclave que comienza este miércoles

A las 10 (5 de la mañana de Argentina ), se celebrará la misa «Pro Eligiendo Pontífice».A las 16.30 (11.30 de Argentina), comenzará el encierro en la Capilla Sixtina para la primera votación.

El cardenal Dominique Mamberti, quien ocupa el rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar la elección del nuevo pontífice con el tradicional «Habemus papam».

El cónclave reunirá a 133 cardenales electores, ya que de 135 designados, dos no asistirán por razones de salud.

El resultado se anunciará mediante el humo que se eleva desde la chimenea del lugar: negro si no hubo acuerdo; blanco si el mundo católico ya tiene nuevo Papa.

Los cardenales solo saldrán de allí cuando se alcance la mayoría necesaria para designar al nuevo jefe de la Iglesia católica.

Todos los cardenales se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta.

Los cardenales electores podrán desplazarse de la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina como deseen, incluso a pie, pero por una ruta protegida.

Los europeos serán los que mayor representación tendrán en el cónclave (53 cardenales), seguido de 37 americanos (16 de América del Norte, 4 de Centroamérica y 17 de Sudamérica), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 oceánicos.Por primera vez, doce países estarán en la capilla para participar de un cónclave: Haití, Cabo Verde, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Suecia, Luxemburgo, Timor Oriental, Singapur, Paraguay, Sudán y Serbia.Por naciones, Italia seguirá siendo el país con más cardenales dentro del cónclave, con 17 electores, por delante de EEUU (10). De América Latina, Brasil es el país con mayor número de cardenales electores (7),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *