El mandatario Donald Trump firmó una orden ejecutiva que contempla sanciones económicas y de viaje a quienes ayuden en las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre ciudadanos estadounidenses o aliados de Estados Unidos, como Israel. El mandatario afirma que la CPI ha emprendido «acciones ilegítimas e infundadas contra EE. UU.» e Israel.

En noviembre, la CPI, con sede en La Haya, emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza. Al mismo tiempo, emitió una orden de arresto contra un alto dirigente del grupo islamista palestino Hamás.

Archivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro del gabinete, Benny Gantz, en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023.
Archivo-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro del gabinete, Benny Gantz, en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. © Abir Sultan/Pool/Vía Reuters

El mandatario estadounidense consideró en su orden ejecutiva que la CPI ha emprendido «acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos» e Israel, definido como un «aliado estrecho», y ha «abusado aún más de su poder al emitir órdenes de arresto infundadas».

Esta medida coincide con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington de esta semana.

La CPI, que cuenta con 125 miembros, es un tribunal permanente que puede juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión contra el territorio de los Estados miembros o cometidos por sus nacionales. Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros.

«Una conducta maligna»

Según Trump, las recientes acciones de la CPI «sientan un precedente peligroso, poniendo en riesgo directamente al personal actual y anterior de Estados Unidos, incluidos los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, al exponerlos a acoso, abuso y posible arresto».

Esa «conducta maligna», en su opinión, «amenaza con infringir la soberanía de Estados Unidos y socava la labor crítica de seguridad nacional y política exterior del Gobierno estadounidense» y de sus aliados.

La CPI considera a Netanyahu y su exministro de Defensa Joav Gallant máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
La CPI considera a Netanyahu y su exministro de Defensa Joav Gallant máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023. © EFE – Jim Hollander

El documento entiende por aliado el gobierno de un país miembro de la OTAN o de un socio destacado que no pertenezca a esa organización.

Rusia también tiene en la mira a la corte ya que, en 2023, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, acusándolo del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania. 

Rusia ha prohibido la entrada al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, y lo ha incluido a él y a dos jueces de la CPI en su lista de personas buscadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *